EL DIRECTOR COMERCIAL Y EL VENDEDOR MULTIGESTOR (19).
El libro
introduce el innovador concepto del Vendedor Multigestor, como elemento de
mejora del talento en los equipos comerciales y como guía para Directores
Comerciales.
Capítulo 18:
El mentoring comercial y el sales coaching.
El mentoring puede formar, pero la formación sola no
es suficiente, es preciso el “entrenamiento”, el coaching.
Vamos a analizar ambos conceptos, a veces
fronterizos y a veces solapados, en su aplicación a la Función Comercial.
EL MENTORING COMERCIAL:
El mentor o tutor es un veterano que influye en otra
persona contando experiencias, siendo su consejero, consultor o guía,
sirviéndole de protector, de defensor o amparador.
La tarea de MENTOR consiste en el consejo de una
persona con experiencia, conocimientos, y saber, para alguien que necesita
ayuda. Es una especial relación tanto para directivos y empleados, que buscan
mejorar el nivel de eficacia a través del intercambio de conocimientos y la
transmisión de experiencias.
Un mentor ayuda al vendedor que en su trabajo diario
afronta un desgaste extraordinario, que debe ser repuesto con técnicas de
refuerzo. Así el mentor de un vendedor le ayuda a aprender, le muestra caminos,
le acompaña, es un facilitador de un proceso de descubrimiento y afirmación,
participa por sugerencias en el proceso de investigación y toma de decisiones
del vendedor.
El mentor debe ser una persona con experiencia
suficiente y probada, al que la empresa le pide que a su vendedor, le explique
cómo se hacen las cosas en la empresa.
El mentor y su discípulo deben contar con cuatro
rasgos principales: humildad, curiosidad, confianza y capacidad de escucha.
Los beneficios que genera el mentor son:
- La
seguridad de que el Vendedor cuenta con una opinión experta.
-
Apoyo a la línea de gestión de la empresa.
- Incremento
de la lealtad y confianza
- Ayuda
a perfeccionar el trabajo
- Desarrolla
habilidades.
- Comunicación
Dirección –Vendedor a través del mentor.
En general el programa de mentoring se acuerda por
una duración determinada. La relación no debe estar supeditada por la jerarquía
de los implicados. Es el Vendedor el que solicita y elige al mentor sobre una
lista de mentores. Tanto el mentor como el vendedor han de poder separarse y
cortar la relación al término del programa, sin necesidad de continuarla
informalmente con posterioridad por razones de dependencia.
Lo que el mentor debe considerar es que:
- El
vendedor busca la utilidad concreta y a corto plazo.
- Cada
discípulo es diferente a los demás.
- Las
capacidades del Vendedor se centran en mejorar su capacidad de respuesta en el
trabajo.
- El
Vendedor necesita participar activamente en el proceso de aprendizaje.
- El
Vendedor tiene un tiempo muy limitado para obtener lo que desea del mentor.
- También
necesita autonomía en el proceso de aprendizaje.
¿Vale esto del mentoring para Ventas?
¡Sí!, pues el mentoring no deja de ser un viejo
sistema de entrenamiento y formación que podemos usar en nuestra empresa para
desarrollar a nuestros Vendedores, Jefes de área, etc.
Se trata de utilizar el conocimiento de alguien con
categoría de miembro del “consejo de ancianos” y ponerlo a trabajar cómo guía
para ayudar a desarrollar a nuestros vendedores.
¿En qué se diferencia del coaching?
EL COACHING COMERCIAL (sales coaching):
El coaching no es formación (conocimientos), ni
consultoría (análisis y recomendaciones), ni terapia (curación).
Es un proceso interactivo de entrenamiento para
solucionar problemas de rendimiento o desarrollar habilidades de los empleados.
Ese proceso se basa en la colaboración y tiene tres componentes: desafío individual, ayuda personal y ayuda técnica.
Es puro entrenamiento en el que el “entrenado” suda
al ritmo de los ejercicios que ordena el “entrenador”.
El coaching es la actividad y los procesos que
desarrolla el coach (en ingles: Coach= entrenar, ejercitar, adiestrar,
habituar, ensayar) para que, valorando en cada vendedor sus competencias, se
integren de forma armónica en el grupo, para que el éxito de cada uno sea la
victoria del equipo.
Ø
El “sales coaching” aporta entre
otros los siguientes beneficios:
·
Mejora el rendimiento del Vendedor.
·
Complementa otros programas de
formación, es fuente estable de renovación de conocimientos.
·
Fomenta la comunicación interna y
externa.
·
Transmite cultura empresarial.
·
Identifica los Vendedores con la
empresa.
·
Reduce la rotación de personal (por
una mayor motivación), sobre todo de los mejores.
El Coaching para conseguir la excelencia tiene que:
- Investigar:
¿qué hace a nuestros Vendedores su trabajo excitante?, ¿su trabajo interesante?,
¿su interés por la empresa? Un coach se apoya en estas fortalezas para realizar
su trabajo.
- Tratar
de sacar lo mejor de uno mismo en la vida profesional, mediante un
entrenamiento diseñado especialmente para cada circunstancia.
- Tratar
a los Vendedores, como deportistas de élite, pues viven bajo presión, un
partido ganado ya es pasado, hay que pensar en el siguiente.
Veamos la ideas
y aspectos relevantes que complementan lo expuesto sobre el concepto
coaching:
- El
coaching es una herramienta del directivo para motivar y entrenar a su equipo
(de vendedores) en su actividad cotidiana. Al igual que en el deporte se trata
de desarrollar al máximo el talento y la motivación de cada cual, pero
integrándola en un equipo ganador.
- Se
trata de transformar habilidades no adecuadas de ayudar a la solución de
problemas, se trata de que el vendedor sepa que tiene alguien al que poder
recurrir.
- Se
trata, con respecto a la persona a entrenar, de ser su sombra.
- Se
pretende que le vendedor no dependa tanto de las órdenes que le dan sus jefes,
en su actividad cotidiana. Cuando sale al terreno de juego, está solo, con sus
compañeros, con el equipo contrario enfrente,…
- Se
busca dar más responsabilidades al Vendedor.
- El
coach o entrenador trata de desarrollar al máximo todas las capacidades de cada
una de las personas de su equipo de trabajo, con planes concretos para cada
caso.
- El
objetivo final del directivo es delegar funciones en su equipo, para poder
dedicarse a labores que aporten más valor a la empresa.
- El
directivo debe abandonar las formas tradicionales de autoridad y aprender las
reglas del nuevo modelo.
- Implica
un profundo cambio de cultura, y esto hay que tenerlo en cuenta, por las
resistencias que a esto se producen.
- El
coach tiene que tener en cuenta que; primero: la motivación es un proceso
individual, segundo: que requiere supervisión continua, y tercero: debe conocer
los mecanismos apropiados de para cada persona y caso.
- El
coach sabe que la formación es importante, que la formación crea capacidad, y
esta a su vez es generadora de motivación.
- El
coach puede recurrir a diferentes herramientas: entrenamiento “in house”,
acompañamiento, trabajo en pareja, delegación de coaching externo, feedback
360º, entrenamiento individual o colectivo, etc.
- El
coaching puede implantarse en cualquier empresa, pero son las empresas en las
que su negocio depende de todo el personal, las que más lo necesitan y
demandan.
- El
coaching hay que implantarlo con los adecuados formatos y formularios de
análisis y de gestión de la información.
¿Es esto importante para ventas? Es evidente que sí.
Los responsables de gestionar equipos de ventas deben ser verdaderos
entrenadores de sus equipos, tienen que bajar al terreno de juego (el mercado)
y entrenar al equipo en el día a día sobre el difícil césped del mercado.
De nada sirven los directivos o responsables de
equipos de ventas encerrados en sus despachos sin mancharse las botas de barro.
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