EL DIRECTOR COMERCIAL Y EL VENDEDOR MULTIGESTOR(5).
El libro
introduce el innovador concepto del Vendedor Multigestor, como elemento de
mejora del talento en los equipos comerciales y como guía para Directores
Comerciales.
Capítulo 4:
La ecuación de subsistencia: navegar por encima del Umbral de Rentabilidad.
Generalmente la Dirección Comercial es un
puesto con responsabilidades en las pérdidas y ganancias.
Junto con la Dirección General, debe manejar
y decidir el día a día del
"pricing” de la empresa, es decir, la gestión de las tarifas, los
descuentos, las promociones, las cantidades, etc., que afectan al precio neto
final que entra en Caja, de forma que esos “euros netos en el cajón” sean
siempre mayores que el “Umbral de Rentabilidad”, que precisamente se mide en
euros.
El Umbral de Rentabilidad (U.R.), es la
cifra de ingresos (o sea, de ventas) de la empresa, que iguala a la cifra de
gastos (o sea, compromisos de pago) de
la empresa. Es la línea de flotación del barco. Si los gastos superan a los
ingresos, para empezar, alguien se queda sin cobrar, y si la situación continua
sin corregirse, se acaba
la supervivencia, y la empresa se cierra
con el consiguiente desempleo para sus trabajadores y sus familias, los de sus
proveedores, menores ingresos de Seguridad Social y Hacienda, etc., es decir
generando un empobrecimiento general.
La Ecuación de subsistencia que el D.C. no debe
olvidar ningún día de su carrera profesional, es muy simple:
INGRESOS > GASTOS del U.R.
El Director Comercial de la PYME, como máximo
responsable de los ingresos por ventas, debe adquirir los conocimientos básicos
económico-financieros, necesarios para la buena gestión de sus tareas en
términos de volumen, rentabilidad, margen y valor añadido, de forma que siempre
esté por encima del U. R.
A estos
conocimientos económico-financieros los denominamos los “conocimientos ECOFIN
del Director Comercial”.
No se trata de equiparar sus conocimientos a los del
Jefe de Contabilidad, sino de comprenderlos bien, para la buena comunicación
entre los departamentos de Comercial y Contabilidad, y dar lugar a la toma de las
decisiones más eficientes para la empresa.
No requiere por parte del Director Comercial especiales conocimientos de contabilidad. Si hacemos el símil de que el Jefe de
Contabilidad es un buen mecánico de
coches, el Director Comercial ha de ser simplemente un buen conductor del coche.
Hay una serie de documentos importantes en la
empresa que no son los estrictamente regulados por las Normas de Contabilidad
(Plan General de Contabilidad), pero que el Director Comercial tiene que elaborar y manejar con brillantez.
Son los documentos siguientes:
1.
Técnicas para la mejora y la
rentabilidad de la Cta. De Explotación.
2.
Costes y márgenes, unitarios y
globales.
3.
Escandallo de costes: MP, MO,
gastos operacionales, etc.
4.
Precios de coste y masas de márgenes,
pormenorizados.
5.
Precios de Venta, por clientes y
productos.
6.
Umbral de Rentabilidad en cifra de
Ventas pormenorizada y agregada.
7.
Previsiones y presupuestos
imprescindibles según los casos.
8.
Previsiones de Venta pormenorizados.
9.
Presupuesto de Compras.
10.
Presupuesto de Gastos de Fabricación.
11.
Presupuesto de gastos de Venta.
12.
Presupuesto de Gastos Generales.
13.
La Cta. De Explotación previsional.
14.
Control de presupuestos.
15.
La Cta. De Explotación Real.
16.
Comparación Real y Presupuesto.
17.
Técnicas de cálculo de la cifra de Ventas
prevista, cuantitativas: estadísticas, simulación, índices potenciales, etc., y
cualitativas: predicción, sondeos de mercado, analogías históricas, Delphi,
etc.
18.
Técnicas de gestión de cobros para vendedores
y control del circulante.
Como se ve no se trata de una pequeñez. Es saber
dirigir el barco tanto en la calma como en la tormenta.
Es mucha la tarea y muchos los conocimientos que
toda esta cantidad de documentos requieren y hacen por tanto muy exigente el
perfil profesional del Director Comercial.
Además, el Director Comercial, como iremos
viendo a lo largo de este trabajo, ha de ser también un buen Vendedor
Multigestor y maestro de Vendedores Multigestores, con lo que se van expandiendo
las exigencias que componen su perfil profesional, al mismo tiempo que se
limitan los potenciales candidatos buenos a un puesto de Director Comercial.
El mero hecho de haber vendido en algún
momento de la vida profesional, no es condición necesaria y suficiente para
opositar al puesto de Director Comercial.
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