EL DIRECTOR COMERCIAL Y EL VENDEDOR MULTIGESTOR (14).
El libro
introduce el innovador concepto del Vendedor Multigestor, como elemento de
mejora del talento en los equipos comerciales y como guía para Directores
Comerciales.
Capítulo 13: EL back-office comercial
o apoyo interno al Vendedor Multigestor.
Es una
partida que supone alrededor del 10-15% de los costes de la compañía.
La actividad
de ventas es básica, vital y muy compleja.
Al seleccionar,
formar y organizar un equipo de ventas hay que tener muy en cuenta los aspectos
de efectividad comercial y el cuidado de la imagen representada de la empresa.
Pero hay que ir más allá.
Al poner al
cliente como centro de las distintas acciones de la compañía e invertirse los
procesos de la planificación de MK. (desde el CLIENTE al PRODUCTO), hay que
reorganizar las estructuras de los departamentos de ventas.
La Red
Comercial tiene por cometido: CONOCER, CONQUISTAR y MANTENER “CLIENTES”, frente a los
vendedores de los competidores.
Para
colaborar al buen desempeño de la Red Comercial será de gran utilidad disponer de un buen Back-Office
Comercial, que es algo más que facilitar unas buenas estadísticas sobre el
histórico de ventas de nuestros clientes o el CRM.
Es adicionar
al “histórico de ventas”, que toda empresa actual dispone con mejor o peor
calidad y rapidez, de mayor información de mercado para aprovechar las
oportunidades que surjan y esclarecer las oportunidades latentes que pueda
haber.
¿Cómo
implementar un Back- Office Comercial?
Su comienzo
puede ser un proyecto burbuja que aparece y desaparece a lo largo del tiempo,
intermitente, o se consolida como actividad estable.
Los
proyectos burbuja nacen con un fin y mueren con el logro del objetivo o el
fracaso del mismo, de ahí su nombre.
Pueden
renacer en el tiempo y pueden no ser
continuos, aunque sí serlo los elementos de organización rutinaria que generen.
La cuestión
arranca de cómo sacar el mayor partido posible de la información de que
disponemos del mercado, clientes y competidores.
Si hacemos
un uso inteligente de la información de que disponemos se podrán realizar
pruebas, prototipos y simulaciones que aunque no sean aciertos a la primera, en
las siguientes pruebas estarán mucho más cerca del éxito.
El concepto
debe ser trabajar como una red neuronal, es decir sistemas de adaptación
permanente a las necesidades del entorno que tiene feedbacks continuos, en
forma de red de neurotransmisores que van aportando nuevo conocimiento, que permite
ir afinando cada vez más las respuestas.
El mejor
antídoto contra el gran fracaso es una sucesión de pequeños fracasos de
ensayo-error, de baja intensidad y controlados, como las vacunas que ayudan a
generar los anticuerpos por la vía de la experiencia.
Se trata de
practicar la cultura del prototipo y la simulación, como espacio natural de
error controlado, de ensayo-error.
Se trata de
esos proyectos sobre ideas o situaciones que tendríamos que considerar como
energía que no ha se aprovechado hasta el final, o conocimientos que están en
el frigorífico, hasta el momento en que encontremos una salida o aplicación
para ellos. Se trata de dominar la compleja relación entre el conocimiento
intelectual puro y el conocimiento aplicado de una organización.
EL BACK-OFFICE COMERCIAL COMO
SINERGIA CON EL D.C. y EL V.M.:
En muchas empresas
el back-Office real, está materializado solo en la mente del Director Comercial,
el cual está completamente absorbido por tareas urgentes y viajes indelegables,
y anda sin tiempo para explicar las intuiciones registradas en su Back-Office
Comercial y contenidas en su mente.
El
Back-Office Comercial consiste
en un mini departamento de apoyo para el Director Comercial y para la
empresa y es el cuerpo de la moneda de
la Función Comercial que une la cara del Marketing con la cruz de Ventas.
El
Back-Office Comercial es adicionar al “histórico de ventas” una mayor
información para aprovechar y provocar oportunidades en el negocio de la
empresa.
¿Qué
metodología podemos utilizar para implementar un proyecto burbuja o un proyecto
estable de BACK-OFFICE COMERCIAL? ¿La de desarrollo de producto, la de
product-manager, la de controling comercial, la de canal de venta, etc.,
estando todas ellas concatenadas?
Si la
empresa cuenta con Vendedores Multigestores, se trata de un proyecto innovador
en marketing y organización de la función comercial, como sensor básico del
negocio de la empresa y la respuesta de ésta.
Para su
puesta en práctica hace falta:
1) Unos
contenidos específicos
2) Un perfil
del dueño del proyecto
3) Una
estructura para el back-office.
1) EL CONTENIDO DEL BACK-OFFICE
COMERCIAL:
A continuación expresamos una relación de
contenidos en bruto. Evidentemente la
primera tarea del dueño del proyecto consistirá en priorizar los mismos de
acuerdo con la Dirección Comercial sobre diferentes áreas:
1. A.) MERCADO Y COMPETENCIA:
Priorizando
el largo plazo (2 años) al corto (4 meses). Según sectores, estos plazos pueden
ser más amplios, pero teniendo en cuenta que en todos los mercados de hoy en
día, el pez rápido se come al lento, hay que demostrar flexibilidad permanente.
§ Vigilancia, información, análisis e
integración sobre:
o
Competencia.
o
Entorno.
o
Formas
Comerciales.
o
Tecnología.
§ Estudio de mercado continuo y las
modificaciones en la distribución.
§ Cobertura eficiente y continua con pocos
hombres pero muy potentes.
§ Ningún vendedor ve a la competencia en la
totalidad del mercado; sólo la ve en su
zona, con gafas borrosas y con mucho temor a la misma.
o
¿Quién
define el mercado en su totalidad?
o
¿Es
posible actuar por zonas, cuándo los clientes se unen nacionalmente?
o
¿Por
qué la competencia nos gana en esas
visiones (o nos lo parece)?
§ Definir el instrumento medidor para analizar,
desarrollar e investigar sobre nuestro negocio por canales y globalmente.
§ Aportación a la relación y creación de valor y
significado: valor añadido, marcas, desarrollo de oferta, segmentos de interés,
etc.
§ Coordinar y ser facilitador de equipos de
desarrollo de proyectos.
§ Vigilancia continua de la competencia
por subfamilias de productos, forma de vender, precios, ofertas.
§ Facilitador y estimulador de la
generación de ideas, de sus herramientas y de la gestión de su proceso.
§ Oportunidades: su detección por
cualquier vía y su vehiculación en la organización interna asignando un dueño
interno o externo de un nuevo “proyecto burbuja”.
1. B.) PERFIL CLIENTE:
Ø es el primer dato del back-office.
Ø lo que nos compra y lo que nos puede comprar;
evaluación de su potencial
Ø ajustar la oferta adecuada a cada cliente.
Ø plan de colaboraciones con su clientela y
personal.
Ø el inicio de un CRM dentro de nuestro plan de
herramientas TIC para, p. ej., los 100 clientes más importantes de la empresa,
que compran el 70% del total. No conformarnos con “la detallada historia de lo
que el cliente nos compra, sin relacionarlo con “lo que nos podría comprar”.
Ø la segmentación de los clientes a partir de
sus claves individuales. Posibles
acciones de Marketing para su aplicación en subsegmentos claros.
Ø registro y control de ofertas mediante
portales compartidos por la red comercial y descripción de experiencias
positivas y negativas de productos propios y de la competencia.
1. C.) VENDEDOR MULTIGESTOR:
Integrar en
la empresa el concepto del V.M., conociendo:
ü el concepto general como agente de innovación
y competitividad.
ü Inteligencia emocional.
ü Cerebro total.
ü Las 6 habilidades personales.
ü Las VERDADES COSMICAS que conciernen
al Vendedor Multidimensional. La Rueda del Vender.
ü El back-office comercial en la
empresa.
ü insistencia,
como parte del proceso del V.M. en áreas previamente seleccionadas sobre
las capacidades y habilidades de cada vendedor para completar su Agenda
Personal de Formación.
1. D.) GEOGRAFIA DE ZONAS DE BAJA
DENSIDAD POTENCIAL O NUESTRA:
Ø mejorar nuestra cobertura de
territorios: análisis necesarios y conclusiones
Ø el vendedor de nuestra empresa es
multidimensional y tiene un buen apoyo a ventas en fábrica.
Ø qué diferencia al vendedor de nuestra
empresa respecto del de la competencia, desde la opinión de nuestros clientes;
cuál es nuestro plus.
1. E.) MARKETING como proveedor de
herramientas para vender:
·
al
servicio de la escalera de la venta: información, comprensión, prueba, compra
repetida y defensa de la posición.
·
comunicación:
literatura comercial, anuncios, web, packaging, ferias, promociones, muestras
aplicadas, regalos, etc.
·
priorizar
el trabajo de MK. para conseguir el Plan de ventas.
·
la
creatividad al servicio de los objetivos de venta y satisfacción de los
clientes.
1. F.) LA DISTRIBUCION Y LA GUERRA DE
PRECIOS:
§ consolidar nuestro criterio
particular sobre el tema.
§ cual es nuestro chaleco salvavidas
para practicar este barranquismo.
§ ¿qué es la “generación de valor”:
porcentaje, euros, emociones, experiencias, otras cosas?
1. G.) DINAMIZACION Y ESTIMULACION a corto sobre:
ü Subfamilias.
ü Canales. Actuales o nuevos
ü Productos. Cual es nuestra Unique
Seling Proposition (UPS), ¿podemos ser alternativas de precio, servicio,
prestaciones, etc.?
ü Zonas concretas. Nacionales o
exportación-
ü Ferias y Presentaciones.
1. H.) SUGERENCIAS PARA MARKETING:
ü a nivel de comunicación.
ü a nivel de tarifas, pricing y
promociones.
ü ruegos y preguntas permanentes.
1. I.) CURSOS PRACTICOS por grupos
reducidos para vendedores:
§ Hacer aplicaciones de los productos
con tutor
§ Novedades
§ Productos anteriores modificados
2) PERFIL DEL DUEÑO DEL PROYECTO DE
BACK-OFFICE COMERCIAL:
BACK-OFFICE Comercial:
Se trata de que la empresa proporcione las armas y planifique los escenarios
para que los V.M. contacten, gestionen y formalicen la relación con cada
cliente.
No vale un
becario en prácticas al que se le da escrita está lista de tareas, se le
permite navegar libremente por el sistema informático y llamar por teléfono a
quien le parezca.
Hace falta
una persona que tenga experiencia en nuestros productos, clientes,
competidores, organización, cultura, motivación para entender la importancia
futura del reto, ilusión por hacer algo muy cualificado e importante, que
estará apoyado y supervisado por la Dirección, la cual estará dispuesta a tomar
muchas de las decisiones que se le puedan proponer y establecer los consensos
internos necesarios ante alternativas de riesgo. En una palabra, hace falta una
persona con CRITERIO para elaborar y proponer mejoras sustanciales de cara al
futuro.
Alguien
interesado e ilusionado en aportar a los jóvenes su experiencia y
conocimientos. Si el perfil personal y relacional lo admite, puede ser una
buena despedida profesional para algunas personas que les quedan pocos años
para el retiro, y una oportunidad de convertir la “confrontación” de “los de
antes” y de “los de ahora” en una “colaboración” mutua.
3) UNA ESTRUCTURA PARA EL BACK
OFFICE:
Se sugiere
lo siguiente:
1º) La libertad de movimientos del
dueño del proyecto debe estar garantizada, tanto dentro de la empresa como
fuera con clientes o mercados.
2º) La colaboración de todos los
departamentos debe ser incuestionable, obviamente a partir de que los mismos
hayan cumplido sus tareas urgentes y rutinarias. Ello implica que la Dirección
General presente el Proyecto Back-Office
Comercial a todos los niveles, con la máxima importancia y apoyo directo.
3º) Dependencia: de la Dirección
Comercial. Todas sus propuestas (o la mayoría) tendrán relación e influencia
con la orientación estratégica general y
táctica concreta de la empresa y afectarán a la clientela, luego las decisiones
tienen que ser siempre admitidas o rechazadas por la Dirección Comercial.
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