martes, 8 de mayo de 2012


EL DIRECTOR COMERCIAL Y EL VENDEDOR MULTIGESTOR (6).

El libro introduce el innovador concepto del Vendedor Multigestor, como elemento de mejora del talento en los equipos comerciales y como guía para Directores Comerciales.
Capítulo 5: ¿Se concibe un Director de Orquesta que no sepa solfeo?
 “Nadie puede silbar solo una sinfonía. Es necesaria una orquesta” (A. Luccok, catedrático de la U. de Yale).
El director de orquesta no toca ningún instrumento pero es indispensable para que suene la melodía contenida en la partitura de cada instrumento.
Una orquesta sinfónica se forma mediante muy buenos profesores de cada instrumento y no por la acumulación numerosa de diferentes charangas.
De forma que la principal tarea del Director de Orquesta es enseñar y conjuntar a cada maestro e instrumento y al conjunto de ellos con la partitura a interpretar.
El Director Comercial, dirigiendo a su equipo de vendedores, es semejante al Director de Orquesta, y tiene que enseñar y preparar a cada uno del equipo por separado, antes de la interpretación conjunta.
Ahora bien, ¿puede un Director Comercial no saber vender? Sería catastrófico. Y si hay casos afortunados en que no se da la catástrofe, es porque se debe a otros factores de éxito, ajenos a las cualidades de ese  Director Comercial.
Sería el caso de la Orquesta sin director o el equipo quirúrgico que opera sin cirujano.
Aunque no sea una tarea rutinaria del Director Comercial el conseguir personalmente todos y cada uno de los pedidos de la empresa, no es aconsejable que no sepa vender.
Debe ser, primero Vendedor y después Director, y si sus vendedores son Vendedores Multigestores, el primero en conocer el contenido y practicar el concepto de Vendedor Multigestor ha de ser él mismo, igual que el Director de Orquesta sabe solfeo y conoce los matices interpretativos de todos los instrumentos.
Por tanto ha de aprender y practicar todos los contenidos del concepto que engloba el Vendedor Multigestor siendo el primer alumno del mismo.
También deberá poner en práctica las capacidades y habilidades del Vendedor Multigestor cuando entre sus indelegables tareas, tenga que vender a clientes difíciles o importantes o sugerir salidas a las bajadas de moral de los miembros de su equipo o tácticas concretas para determinados clientes.
“Promocionemos a Pérez que es el mejor vendedor que tenemos”, no es la mejor forma de elegir al Director Comercial, tal como ya hemos dicho antes.
Las cualidades esenciales que ha de tener un candidato a Director Comercial son:
Ø Desear el puesto de D.C.
Ø Tener capacidad para dirigir y motivar al equipo.
Ø Ser capaz de controlar y administrar.
Ø Dominar los conceptos ECOFIN antedichos.
Ø Poseer la formación necesaria para perfeccionar al equipo.
Ø Aceptar e implantar las TIC.
Ø Tener buena salud.
Ø Contar con el apoyo de su familia.
Ø Tener un alto grado de entusiasmo e integridad.
Ø Tener una firme determinación de ser un D.C. exitoso.
Ø Dar ejemplo. Decir al equipo “seguidme” y no “adelante”.
Y habrá conseguido el éxito cuando haya creado un equipo de Vendedores Multigestores altamente motivados y totalmente entregados.
El éxito como todo en la vida, debe buscarse con esfuerzo y ahínco. No existe una vía fácil para llegar a ser bueno en algo.
He aquí las ocho funciones clave para triunfar en la Dirección Comercial:
ü Planificación: estableciendo los objetivos para el equipo de ventas.
ü Organización: la estrategia de despliegue para que cada vendedor alcance sus objetivos.
ü Reclutamiento: detectando aquellas personas con más talento natural para las ventas.
ü Formación: inicial, para la mejora de cualidades y para el perfeccionamiento.
ü Motivación: a las personas les perfeccionan los logros, el reconocimiento, la participación y el crecimiento.
ü Control: asegurarse de que los resultados concuerdan con el plan.
ü Seguimiento: y correcciones en su caso antes de llegar al “demasiado tarde”.
ü Seguir una estrategia de Marketing que responda a las siguientes seis preguntas:
¿Qué vendemos?
¿A quién vendemos?
¿Por qué vendemos?
¿Cómo vendemos?
¿Cuándo vendemos?
¿Dónde vendemos?

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