jueves, 3 de mayo de 2012

EL DIRECTO COMERCIAL Y EL VENDEDOR MULTIGESTOR (1)

Este es un nuevo trabajo de Juan Mari Iraola que por su longitud adopta la forma de libro. Lo vamos a ir presentando en forma de capítulos.

El libro introduce el innovador concepto del Vendedor Multigestor como elemento de mejora del talento de los equipos comerciales y guía para Directores Comerciales.
Su contenido se desarrolla siguierndo el siguiente
                                                          INDICE:
1ª Parte: El Director Comercial.(pág. 8)
Capítulo 1:   La función comercial en la Pyme, una moneda de dos caras: marketing y ventas.(pág. 9)
Capítulo 2:   La ley de productividad comercial de Nik Saldu y el principio del deshielo.(pág.16)
Capítulo 3:   El Director Comercial en la PYME, cazador de resultados.(pág.18)
Capítulo 4:   La ecuación de subsistencia: navegar por encima del Umbral de Rentabilidad.(pág.31)
Capítulo 5:   ¿Se concibe un Director de Orquesta que no sepa solfeo?(pág 34)
Capítulo 6:   Los tipos de venta condicionan la tarea del Director Comercial.(pág 37)
Capítulo 7:   La Inteligencia Contextual del Director Comercial.(pág 45)
 2ª Parte: El Vendedor Multigestor.(pág 52)
Capítulo 8:   El Vendedor Multigestor Director de sí mismo.(pág 53)
Capítulo 9:   La rueda del vender y el decálogo del Vendedor Multigestor.(pág 63)
Capítulo 10: Las seis Habilidades del Vendedor Multigestor.(pág 67)
Capítulo 11: La Inteligencia Emocional del Vendedor Multigestor.(pág 76)
Capítulo 12: El Vendedor Multigestor agente interno de innovación y competitividad.(pág 84)
Capítulo 13: El back-office comercial y el apoyo al Vendedor Multigestor.(pág 90)
Capítulo 14: La neurociencia y el Vendedor Multigestor.(pág 99)
Capítulo 15: El crecimiento del Vendedor Multigestor.(pág 110)
Capítulo 16: Inventario de Técnicas, Métodos y Procesos de mejora de las Habilidades del Vendedor Multigestor.(pág 116)
3ª Parte: Diagnósticos y apoyos.(pág 123)
Capítulo 17: La Auditoria de Marketing y Ventas.(pág 124)
Capítulo 18: El mentoring comercial y el sales coaching. (pág 134)
 Capítulo 19: Conclusiones.(pág 139)
Bibliografía.(pág 141)
INTRODUCCION
 Para el Director Comercial de la Pyme, la Misión, que es la razón de ser de la empresa, la Visión, que es a dónde se quiere llegar y los Objetivos, que son los resultados perseguidos, devienen en la práctica, en una única formulación con mayúsculas:  ¡FACTURAR! 
Facturar, implacablemente, hoy y mañana también.
Para conseguirlo la función del Director Comercial es la de saber crear un espacio donde los Vendedores se superen a sí mismos. Un enorme reto.
El presente trabajo, es una reflexión ordenada e innovadora para clarificar  la oferta anárquica de formación comercial, a la que están sometidas las empresas,  a base de jornadas de cursos, seminarios y similares, concebidos con la mejor intención, casi todos con una orientación de interés promedio o “café para todos”, cuando cada persona y cada disfunción comercial, necesitan un tratamiento  terapéutico propio y con sus píldoras adecuadas.
Todos queremos ser ese líder perfecto, sin fallos, del que se habla en los libros de gestión, y aunque conseguirlo sea una utopía, siempre merecerá la pena emprender, en cada ocasión fallida, un itinerario bien direccionado sobre el que avancemos más rápido o más lejos. Además vivimos con el paradigma de aprender a lo largo de la vida.
Este trabajo, dirigido a, Directores Comerciales y de Marketing  (también a  Directores Generales), a Formadores de Vendedores y a Vendedores,  pretende reunir a un grupo de directivos que necesitan:
-          Aliviar su soledad.
-          Serenar los nervios.
-          Rebajar el sentimiento de culpa.
-          Justificar sus acciones.
-          Mejorar la creatividad.
-          Recargar pilas
-          Afrontar desafíos.
-          Distanciarse de la depresión.
Un Director Comercial tiene un problema si alguno de sus Vendedores le dice cosas como las siguientes:
-          “lo he intentado todo”
-          “no puedo cambiar nada”
-          “se me está yendo de las manos”
-          “lo que hago no sirve para nada”
y  si ambos, Director y Vendedor, se refugian en la Isla de la Resignación, el problema se multiplica.
“Cuando avanzar resulta duro, el duro sigue avanzando”. Duro, en el sentido de entrenado para resistir cualquier tipo de adversidades.
Si damos por perdido nuestro poder de influenciar como directivos, nuestra vida profesional pierde mucho de su sentido.
Sospechamos que hemos de cambiar algunas cosas, pero ¿Cuáles? Y sobre todo ¿Cómo?
Si se quiere mejorar se debe estar dispuesto a cuestionarlo todo.
Todos somos eternamente prisioneros de nuestros pensamientos. Es inevitable. Pero ampliemos las paredes de nuestra celda para sentirnos más cómodos.
El presente trabajo sobre el Director Comercial y el Vendedor Multigestor, es un esquema ordenado que muestra las posibles respuestas para responder a las dos preguntas anteriores, dentro del marco de los recursos de una Pyme.
Este trabajo, no es un Mapamundi, que una de Universidad o Escuela de Negocios enseña a manejar a los alumnos de Marketing, con miles de itinerarios posibles, sino que  es un mapa Territorial localizado, dentro del cual una Pyme encuentra  el 95% de sus itinerarios posibles. Su meta es proporcionar una base desde la cual comenzar un proceso, para llegar a convertirse en un buen Director Comercial  y en un buen Vendedor Multigestor, sin perderse por itinerarios dudosos.
 En Zarauz, febrero 2.012
 Juan Mari Iraola

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